Se les otorgó el premio al Espiritu del Rally, por su iniciativa, colaboracion y desinteresada acción una vez ocurrido el accidente, a Fumio Nutahara, Toshi Arai, Denis Giraudet y Eyvind Brynildsen.
Ya sabemos que los primeros en llegar fue Wilson y su navegante, los que rapidamente comunicaron la situación a Stobart, logrando que en cuestión de minutos llegara el personal de rescate.
Los otros coches en llegar a la escena pertenecían a Toshi Arai y Fumio Nutahara. La pareja utilizó su capacidad bilingüe más sus habilidades de liderazgo para ayudar al personal del Rally de Japón para la extracción de Pivato.
"Cuando el camión de remolque llegó ninguno de los funcionarios podía hablar inglés y Nutahara me ayudó con la traducción", explicó Arai.
Al llegar más coches al lugar, el navegante Denis Giraudet desinteresadamente abandonado a su conductor y acompaño a Pivato en la ambulancia y helicóptero al ser trasladado al hospital, además se mantuvo con su amigo hasta que fue llevado a cirugía y luego regresó al hospital para mantener una vigilia hasta el 3 AM del sábado.
"Fue una situación difícil, nadie hablaba Inglés o francés, Francois Duval estaba en shock y Patrick no podía describir su estado ni donde había dolor ", explicó Giraudet.
"Lo que realmente me sorprende es cómo la gente de todos los aspectos del WRC quería ayudar - equipos, organizadores, ISC, los medios de comunicación, todo el mundo. Muchos dieron la sangre (porque Pivato posee un tipo de sangre es muy raro en Japón) y entregaron su apoyo al estar con nosotros en el hospital.
"Todos estuvieron de acuerdo en que debia permanecer con Patrick cuando fue al hospital, incluso mi conductor Eyvind Brynildsen. Tengo tanta admiración por paramédicos y médicos - de como ayudan a la gente, son artistas. Pasé tiempo en el hospital y ayudé a transmitir la noticia a la esposa de Patrick, que también no habla inglés ", agregó Giraudet.
El presidente del Comité Organizador, Kunihiro Tabata, elogió la labor de los cuatro competidores y al Secretario del evento Makita Ryuji y su equipo sobre la forma y la rapidez de la intervención y la extracción. "Esto demuestra el verdadero espíritu de la movilización y la fuerza del WRC, donde en muy difíciles y estresantes condiciones, todo el mundo trabaja como un equipo en el interés común de la seguridad".
Fte.wrc.com