sábado, 20 de diciembre de 2008

SEGURIDAD... QUE ES ESO EN EL WRC.

Sebastian Loeb dijo después del Oscar a la Piña de Atkinson en Wales: “Entiendo que es cuestión de reducir costes, pero al ver el accidente de Chris, estoy bastante seguro de que si hubiera dispuesto de sus ouvrier y neumáticos con cortes, no le hubiera pasado ya que hizo “aquaplaning” sobre el barro. Creo que sería más barato tener un “ouvrier” que un coche totalmente destrozado. Siempre hablamos de seguridad y se está yendo en la dirección equivocada".

Lástima que no se enteró del accidente de Francois Duval en el Rally Made in Japan y mucho me cuesta entender que le preocupa el fierro y no la salud de nuestro amigo Patrick Pivato, del que ya los medios han dejado de informar del estado de su salud.

Debo recordarles que soy un Fans Ford, solo quiero que gane Ford y si el piloto anda mal, lo critico hasta que en teoría se corrija ya que el de turno, ajeno sea tu amigo o te caiga simpático, es un profesional y está en el Team para ganar y ser el campeón, para que se entienda, para mi solo vale ser el campeón del año y ojalá en Ford.

En primera instancia, cuando llegó la noticia que mi amigo Francois chocó, de acuerdo a mi forma de ver el Rally le otorgé el Oscar a la Piña pero, sorpresa a las horas me llega la foto de cómo quedo el auto y lo mal que está Patrick. Posteriormente, logré ver el video aunque desde el interior de la cabina y no ves bien la huella, igual sirve para apreciar la situación.



Perdí la cuenta de las veces que lo he visto y me llama la atención lo siguiente: Si bien es cierto la fecha esta programada con piso de tierra y los carros calzan gomas para ese efecto, este Rally Made in Japan y sus cortos tramos que solo benefició a los nippones Suzukis, tiene tramos de asfalto y es precisamente el tipo de piso donde ocurrió el accidente.

OBSERVAR PISO DE ASFALTO Y ABUNDANTE BARRO EN LA CURVA.

Lo primero que se dijo es que Francois chocó contra un pilar de un puente y no había tal puente, después se dice que se estrelló contra una barrera de seguridad y a posterior se indica que es de contención, pero no se visualiza ni lo uno ni lo otro, es mas, en el video se ve que el carro pierda tracción al entrar a una mancha de barro en la curva que es de asfalto. También se puede apreciar que el carro se desliza por fuera del camino, o sea entre la maleza del lugar y se frena en seco y nace la pregunta que lo detuvo tan bruscamente.


LA TRAMPA MORTAL DE FIERRO INMUTABLE, EL CARRO DESTROZADO.

Esta foto muestra que es lo que detuvo el carro de Francois... un poste de acero, grueso, enterrado con no se que profundidad y no lo inclinó ni un grado, con el agravante que se encuentra entre la maleza, lamentablemente no puedo precisar si estaba oculto, pero creo que si ya que en caso contrario, ninguno entra tan rápido sabiendo que a la salida de dicha curva se encuentra esta trampa mortal.

Ahora bien, estos nipones arman un Rally sin público en la mayoría de los tramos “por seguridad”, lo que indica y los videos lo grafican, Francois y Patrick quedaron sin ayuda por 2 minutos, cuan largos, desesperantes y eternos resultan esos dos minutos para la tripulación.

Sigamos, suspenden el 3er Prime “por seguridad”, entonces porque mezclan en un rally de tierra tramos de asfalto y sabiendo que tienen un clima horrible, donde quedo el “por seguridad” y por Dios nadie ve el poste entre la maleza a la salida de una curva y si lo vieron “por seguridad” no hay intelecto para ponerle unos fardos plásticos sin duda o unos neumáticos viejos, o mejor lo cortan “por seguridad”

PRIMER PLANO DE LOS POSTES.

Y suma, el personal que llegó a socorrer obviamente nippon no hablaba ingles, tuvo que detenerse una tripulación para que el navegante sirva de interprete incluso en el traslado e ingreso al hospital, lugar con dificultades de stock para la transfusión de sangre, contrae una ictericia y no se le diagnostica una lesión a la columna, el seguro obligatorio por la federación no cubre fuera de Europa lo que no es supervisado por la FIA y los gastos médicos debe asumirlos el lesionado.

Estos Japoneses y otros que organizan fechas sin tener el reparo de cuidar a los que ejecutan el show, los pilotos de F1 por menos se van a huelga, boicotean la fecha, reclaman, etc. Pero, los del Rally no y me parece extraño, como cuando chocó Loeb en el desierto y culparon al piloto nuevo pero no a la organización.

Esto es solo un atenuante, no estoy justificando solo expongo mi punto de vista, nadie (creo) va a tratar de liquidar a un tercero en beneficio de otro, pero los accidentes son evitables, es como la maldita curva donde se fue Martin y falleció Park pero, se buscaron responsables, era el carro lo suficientemente seguro. El Focus lo es, al menos lo había demostrado, pero últimamente los comisarios paraban los Ford por deformarse la jaula después de golpear la zona baja.

Curiosamente el Instituto FIA ha sido premiado con el trofeo Mundo del Automovilismo Profesional 2008, por su trabajo para mejorar la protección en impactos laterales durante los rallys. Un premio a la Innovación de Seguridad del Año por el desarrollo del sistema de protección avanzado para impactos laterales que el Instituto FIA introdujo en el WRC esta temporada.

Porque se insiste en correr entre los bosques, troncos apilados como en Inglaterra o lo estúpido que es correr entre esos mortales bloques de concreto en Alemania, entonces por que no correr en un campo minado, existe un sutil morbo en el ambiente o se pretende insinuar que los pilotos del Rally son todos locos o lo son, yo no creo, de echo Loeb no es para nada loco, cero riesgo y es el campeón invatible y entonces.

El tema es para largo, las autoridades del rally, los equipos, los pilotos, la prensa nada dicen al respecto, hoy el gran tema es la supuesta crisis, un tema pendiente, entonces también podemos especular, ver una conspiración o simplemente pensar que yo estoy con fiebre, pero dos que si pueden inquietar a Loeb están fuera, como la vieja historia del invatible Shumacher y “SU” carro sin el único capaz de inquietarlo, el gran Aerton Senna, eso se los dejo a Uds.