sábado, 3 de octubre de 2009

NOTAS FONDO FONDO.

Las notas del navegante Sr. Marc Martí, publicadas en wrc.com y cito textual:

Tramos y enlaces del Rallye de España

En el segundo día del Rallye de España los competidores disputarán 127 Km cronometrados por las montañas de Tarragona, al noreste del parque de asistencia de Salou.

El itinerario realizará un bucle alrededor de Reus y el parque nacional del Montsant, regresando a través de la población de Montblanc. Con un total de 38.2 7 Km, la primera especial del día, El priorat - La Ribera d’Ebre, es la más larga de todo el rallye.

El recorrido del sábado sigue el mismo esquema que el viernes. A partir de las 08:00 h. los equipos saldrán del parque de asistencia de PortAventura en dirección al primer tramo de los tres que se disputarán de forma consecutiva por la mañana. Después de una pausa para una asistencia de 30 minutos a mediodía en PortAventura, los equipos disputarán el mismo bucle por segunda vez.

Antes del rallye wrc.com habló con el copiloto de Dani Sordo, Marc Martí, para conocer su opinión sobre los tramos de este año. Esto es lo que nos ha dicho de las especiales del sábado:

Día dos en general
"Al igual que el primer día, el sábado la acción tendrá lugar al norte de Salou, en la región de Tarragona, pero las pistas serán un poco diferentes a las del viernes. Para mí hay menos agarre y un poco más de velocidad, con muchas curvas abiertas y muy rápidas. Aunque el primer día haya sido un poco más largo, creo que los tramos del sábado serán los que sitúen a cada piloto en sus posición final. Será la jornada más importante de la carrera, y también puede ser la más difícil."

Tramo a tramo

TC7 / TC10 El Priorat / La Ribera d’Ebre (38.27 Km)
"Esta es la especial más larga del rallye, es una mezcla de secciones de dos tramos que se disputaron en 2007, más nueve kilómetros añadidos el año pasado. Generalmente es muy rápida e incluye el famoso cruce que siempre atrae a cientos de espectadores. Creo que lo más importante en este tramo es controlar el desgaste de los neumáticos. Si no vas con cuidado desde el principio, o si eres demasiado agresivo, tus neumáticos no llegarán al final en buen estado, y los necesitas para las dos especiales que vienen a continuación."

TC8 / TC11 Les Garrigues (8.60 Km)
"Aunque sólo tenga 8.6 Km creo que es uno de los tramos más complicados que haya visto jamás. Es muy traicionero y creo que pasarán muchas cosas. Hay muchas curvas abiertas que no se ven bien porque la carretera desaparece tras una cresta. También hay muchas zonas en las que hay que frenar fuerte después de una cresta. Aquí es vital confiar en tus notas."

TC9 / TC12 La Llena (17.12 Km)
"Es el mismo tipo de pista que hemos visto en el tramo anterior, pero más rápida. Además es interesante porque la especial se divide en tres partes. La primera es muy rápida, con curvas largas y una carretera ancha con mucho agarre. Luego hay un cruce y enlazamos con una sección usada en 2007. Finalmente, en los últimos siete kilómetros el asfalto es viejo y está lleno de baches y grava en los márgenes de la pista. Creo que en la segunda pasada será muy difícil seguir la trazada y no cometer errores. Este tramo favorecerá a los pilotos que conduzcan con suavidad y de forma progresiva, no a los que sean agresivos al volante."