ESPACIO PARA DIFUNDIR NOTICIAS Y OPINIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES DEL RALLY.
jueves, 31 de diciembre de 2009
TOMMI MAKINEN, TRIBUTO.
1996, 1997, 1998 y 1999, Tommi Makinen se corona cuatro veces campeón en forma consecutiva, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution.
Nacido en Puuppola, Finlandia, en junio de 1964, su primer rally lo disputo a los 21 años (1985) demostrando talento. Dos años mas tarde disputaba su primera prueba del WRC, el 1000 Lagos.
Su primera victoria la logró en 1994 en el Rally de los 1000 Lagos con un Ford Escort RS Cosworth arrendado y si bien es cierto, la prueba no era puntuable para el mundial, su actuación no paso desapercibida para los responsables de Mitsubishi, que lo ficharon inmediatamente, compartiendo marca con Kenneth Eriksson.
La firma japonesa buscaba un buen piloto, joven, con ambiciones y cuya ficha fuera abordable. Makinen cumplía sobradamente todos estos requisitos, no era un hombre de muchas palabras y no criticaba al equipo o al coche.
Se inicio así una colaboración plena de éxitos y solo dos años ya tenían el primero de los cuatro títulos en el bolsillo y se forjo un equipo alrededor de Makinen, quien durante un tiempo defendió solo los colores de la marca, sin compañero o apoyado por compañeros que estaban muy por detrás de el. Mitsubishi siempre uso el mismo Lancer, el que fue evolucionado año tras año, aunque siempre dentro de las viejas normas del Grupo A, sin aprovechar las posibles ventajas de las permisivo reglamento de los WRC. Ello no impidió que Makinen acumulara victorias y títulos, hasta el punto, de que sus rivales mantenían que no ganaba Tommi, sino el coche, olvidando que sus compañeros no le sacaban ni de lejos el mismo partido.
Sus victorias, 1994 Rally de los 1000 Lagos con Ford Escort RS Cosworth, 1996 Suecia, Safari Kenya, Argentina, 1000 Lagos y Australia con Mitsubishi Lancer Evo III, 1997 Portugal, Catalunya, Argentina, hasta aquí navegado por Seppo Harjanne y Finlandia.
Durante 1998 ganó Suecia con el Mitsubishi Lancer Evo IV, Argentina, Finlandia, Sanremo y Australia con el Mitsubishi Lancer Evo V, año 1999 Montecarlo, Suecia, Nueva Zelanda y Sanremo, año 2000 Montecarlo, año 2001nuevamente Montecarlo, Portugal y Kenya Safari con el Evo VI navegado por Risto Mannisenmaki, finalmente el año 2002 gana Montecarlo navegado por Kaj Lindström en un Subaru Impreza WRC.
Una vez finalizada la temporada 2003 y con una 3ª posición, se retira del WRC. Veamos nuestro homenaje al campeón, corre video...
Videos editados por mixxue3 y saiote via Youtube.com