jueves, 5 de marzo de 2009

BUENOS AIRES - BUENOS AIRES 2010.

Tengo una lista de motivos por el cual soy un inmutable con el tema Dakar en Chile, ya sea como se negocia, quién negocia y con quién se negocia. Aún no terminamos de saborear lo poco que nos tocó de la versión del Bs As – Bs As 2009 y ya hay problemas para la versión 2010.

Curiosamente estos nacen en nuestro país, el 3 de este mes las autoridades y activistas ecológicos presentan objeciones al evento, expresando preocupaciones y críticas por el Rally Dakar 2010 y su paso por el desierto al norte del país, el que consideran como un ecosistema frágil.

El mismo día que la empresa organizadora del evento, la francesa ASO hacía la presentación del evento, la Sra. Sandra Berna, Alcaldesa de la localidad Chilena de San Pedro de Atacama, un hermoso oasis ubicado en medio del desierto, señaló su oposición a que la prueba pase por allí.

Se trata de una "amenaza ecológica", señala la alcaldesa del pueblo habitado mayoritariamente por indígenas y uno de los destinos turísticos más importantes de Chile: "Las comunidades indígenas tendrán la última palabra, por dónde pasa y cómo pasa el Dakar. Si el impacto ecológico es muy grande, nosotros no podríamos aceptar al Dakar porque como indígenas apostamos a vivir otros 11.000 años más acá".

Mientras la organización ecologista Partido Verde anunció que apoyará la decisión de la alcaldesa y dijo que este año las protestas contra el Dakar se iniciarán en diciembre:. "Este no es un deporte, es un asesinato al ecosistema por donde atraviesa. No tiene ninguna motivación, el próximo año seremos más duros en nuestras protestas", señaló su presidente Feliz González.

En Chile el Dakar 2010 supuestamente recorrerá en toda su extensión el desierto de Atacama considerado el más árido del mundo, con temperaturas que bordean los 45º y dunas de más de un kilómetro de altura. La carrera comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires, pasará por el norte Chileno y finalizará en la capital Argentina el 17 del mismo mes, o sea, se repite la misma formula del Buenos Aires - Buenos Aires o no?.

Y esto no termina aquí, suma y sigue, según publicó Publimetro , nos recuerda que en caso de que se produjese una segunda vuelta en la elección presidencial, el Dakar 2010 sería uno de los grandes perjudicados. Claro, la elección esta programada para el 11 de diciembre y en caso de haber una segunda vuelta, esta se debe realizar por ley el 10 de enero, justo en medio del paso por nuestro país de la prueba.

O sea, con las Fuerzas Armadas y Carabineros totalmente pendientes del acto eleccionario, la carrera debería detenerse. “La ley debe cumplirse y la organización debe acomodarse a eso”, explicó el vocero de Gobierno Francisco Vidal.

La noticia no cayó nadie de bien en ASO, los organizadores del Dakar: “Recién nos dimos cuenta de este inconveniente, deberemos acomodar el calendario, hacerlo un poco diferente”, explica Etienne Lavigne, director de ASO. La solución que ya manejan los organizadores es correr el día de descanso ya que el 2 de enero larga la carrera en Buenos Aires y se estima que el 6 ingresará a territorio chileno, optando por el domingo 10.

Datos al cierre:

El equipo oficial Mitsubishi, el que más veces ha ganado el Dakar, anunció hace un mes que no correrá.

Alrededor de 20 millones para los autos y 15 millones para las motos es el valor de la inscripción.

“Lo que más le pedimos a la presidenta Michelle Bachelet en nuestra reunión, es que se mejoren los reportes de meteorología. Tuvimos que suspender una etapa aquí porque no tuvimos buena información”, dijo Lavigne.

“El presupuesto que entregaremos en 2010 será de seis millones de dólares, un 300% más de lo entregamos en la versión de este año", dijo Jaime Pizarro.