Ignoro si el Dakar trae beneficios deportivos, turísticos y económicos a mi querido Chile, reconozco que el Raid me apasiona y de hecho, siguiendo esa especialidad en la que aún sueño darme el gustito al estilo Eliseo Salazar, llegue a enamorame del Rally.
Lamentablemente soy quizás el único que no esta satisfecho con el Buenos Aires - Buenos Aires, su dirigencia, plantificación, su diseño y repartición de tramos, solo veo que somos el Aval del negocio, pero claro está que la pasada por nuestro país, daño en forma irreversible nuestro Patrimonio Cultural y lo manifiesto con pena, ya que soy de La Serena, la Cuarta Región.
Haré un resumen del último informe del gubernamental Consejo de Monumentos Nacionales, posterior al preliminar de Febrero en el que se daba cuenta de los daños arqueológicos dejados por la competencia, en la que participan motocicletas, automóviles y camiones, daños que son confirmados y ampliados el 6 del pte., en el documento remitido al Ministerio Secretaría General de Gobierno, organismo rector del Instituto Nacional de Deportes.
"El desarrollo del Dakar afectó de manera irremediable un total de cinco sitios arqueológicos y una área arqueológica (que incluye varios sitios), un daño que se pudo haber evitado si se hubieran seguido las recomendaciones emitidas por este Consejo en 2008".
"Cuatro de ellos están ubicados en la región de Atacama y dos en la de Coquimbo, a más de 500 kilómetros al norte de Santiago. Los vehículos destruyeron piezas líticas (cuchillos, puntas de flecha o lanza, raederas, raspadores y otros), fragmentos cerámicos y magacológicos (conchas), osamentas humanas y estructuras de piedra".
"Estos datarían de los periodos Arcaico, del año 9.000 al 500 A.C., Arcaico Tardío, del 2.000 al 500 AC, Alfarero, del 500 AC al 1.500 DC y Alfarero Temprano, del 500 AC al 1.000 DC".
Por su parte Don Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien reconoció responsabilidades institucionales, responde: "Se trata de sitios que no se encontraban registrados o estudiados de manera previa y que fueron objeto de hallazgos producto del rally".
"El Consejo planteó oportunamente la solicitud de que se realizara una Línea de Base Arqueológica para disminuir las posibilidades, sin embargo esto no fue acogido por la organización y la información acerca del trazado fue recepcionada cuando ya no era viable en el tiempo llevar a cabo esta tarea".
"Lo importante es que a raíz de la experiencia de este año se ha definido desde ya, de una manera imperativa, la necesidad de realizar esta línea de base, tema en que todos los actores estamos consientes y ha implicado que se defina el trazado de manera más temprana" y agrega, "Cualquier daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable".
Cabe destacar que, la versión 2010 contará con un aporte financiero del gobierno chileno cercano a los seis millones de dólares.
Por su parte el Sr. Luis Mariano Rendón, presidente y en representación de la ONG Acción Ecológica, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que la justicia investigara los destrozos y ante los nuevos antecedentes, presentará una querella criminal, seguramente contra el Subsecretario de Deportes, el ex futbolista Jaime Pizarro, "Para llevar hasta las últimas consecuencias la investigación y la sanción" agregando, "afortunadamente Chile cuenta con una ley de monumentos nacionales que sanciona fuertemente la destrucción de sitios arqueológicos".
En el intertanto, la presidente de Chile Sra. Michelle Bachelet, envió al parlamento un proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio Cultural, el cual no ha estado exento de críticas.
Basado en art. publicado en ipsenespanol.net por la Sra.(ita.) Daniela Estrada