Una pequeña mirada a las estrategias:
En el Prime 14, los Srs. Directores de Citroën y Ford alteran el orden de salida durante la jornada final del sábado, con la puesta en marcha de estrategias por parte de los equipos oficiales Citroën y Ford; ambos han hecho que sus pilotos fueran penalizados de forma deliberada para tener mejores opciones de cara triunfo.
La maniobra táctica empezó de hecho el viernes, cuando Sebastien Ogier trató de situarse por detrás de Jari-Matti Latvala para evitar que tuviera ventaja al salir desde una mejor posición el sábado.
Sin embargo, un retraso en las comunicaciones de los parciales del último tramo de ayer llevó a Ogier a errar los cálculos sobre el tiempo que debía ceder para ello.
Esta mañana Ogier ha llegado cinco minutos tarde a la asistencia de 15’ previa al primer tramo, incurriendo así en una penalización de 50 segundos y cayendo a la quinta posición de la clasificación en el orden de salida.
Ford ha reaccionado y Mikko Hirvonen ha salido de dicha asistencia antes de tiempo (nueve minutos), llegando al control de salida del TC4 seis minutos antes de la cuenta, por lo que finalmente ha quedado justo por delante de su compañero Jari-Matti Latvala en el orden de salida.
En un movimiento final, Ogier ha entrado pronto también al control de salida del TC14 (ocho minutos) situándose por delante de todos los pilotos y evitando que Sebastien Loeb tenga que salir el primero hoy, sacrificando así su propia posición en el top cinco.
Al finalizar el tramo los comentarios de los pilotos eran adversos: "Sin comentarios," ha dicho Ogier. "No me gusta, pero es parte del juego," ha comentado Hirvonen. "Estamos rayando el límite de las reglas," ha añadido Loeb.
En esta especial Loeb ha sido el más rápido y ha aumentado su liderazgo a 28.1 segundos. Latvala ha finalizado en segundo puesto, a 0.4 segundos de Loeb, siendo tercero Petter Solberg, el cual tras la penalización de Ogier ha quedado en tercera posición absoluta.