ESPACIO PARA DIFUNDIR NOTICIAS Y OPINIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES DEL RALLY.
martes, 4 de mayo de 2010
NEW ZEALAND 2010 WRC PREVIEW.
Ya está de regreso el Rally de Nueva Zelanda, tras un año de descanso gracias al “genial” sistema de rotación y dentro de la normativa vigente, se permite utilizar las etapas clásicas que no sólo eran una característica de las manifestaciones pasadas, sino también consideradas como uno de los mejores en el mundo.
Son 21 Primes, de las cuales nueve han sido utilizados anteriormente en el mismo formato, tres son completamente nuevas con piso de asfalto y el resto se desarrollará a partir de las rutas utilizadas con anterioridad en diferentes combinaciones.
Las etapas han ofrecido tradicionalmente vías rápidas de ripio, con mucha comba y gravilla suelta en la parte superior, que tenía una desventaja de algo injusto para los primeros coches en el escenario. Sin embargo, el traslado para el evento de este año significará para los pilotos, empezar en igualdad de condiciones, ya que habrá cuatro nuevas etapas.
Los motores a usar, ya han sido utilizado en Suecia y Jordania. Las piezas de repuesto (cajas de velocidades, diferenciales, delantero y trasero cunas, bastidores y dirección turbos) se utiliza también en Jordania. 36 neumáticos Pirelli Scorpion WRC duro serán entregado a cada tripulación, incluyendo 6 para el shakedown.
Todos las tripulaciones en autos 4x4 que compitan, usarán neumáticos Scorpion de grava de Pirelli en compuesto duro solamente. La tripulación puede llevar hasta dos ruedas de repuesto, aunque el riesgo de pinchazos en Nueva Zelanda es menor que en otros rallys de tierra, se llevará una de recambio.
Tres días de mucha acción, la temperatura varía entre 10°C y 20°C con lluvias ocasionales, comienzan oficialmente con la ceremonia de salida el Jueves en el puerto de viaducto ubicado sobre la costa del distrito central de negocios de Auckland.
El primer día Viernes 07: 556,75 km cronometrados incluyendo 159,18 km. prime 1 Waipu Gorge 09:03 hora local 5:03 PM del día Jueves en Chile. Hay una serie de nueve etapas incluida la etapa más larga de 32.56 kilometros y la Súper Especial Auckland Domain SSS 18:45 hora local 2:45 AM del Viernes en Chile, de 1,5 km que tendrá lugar en el centro de la ciudad.
El segundo día Sábado 08: 511,17 km cronometrados incluyendo 155,62 kms. Prime 10 Nueva Franklin 07:43 hora local, 3:43 PM del día Viernes en Chile. Ultimo prime 17 Hampton Downs 15:59 hora local 11:50 PM el día Viernes en Chile.
El último día Domingo 09 de mayo: 428,59 km cronometrados incluyendo 81,70 km., con sólo cuatro etapas. Prime 18 Te Hutewai 08:38 hora local 4:38 PM del día Sábado en Chile y el prime del cierre, el 21 Costa Whaanga a las 11:24 hora local 7:24 PM del día Sábado en Chile.
En total, 1496,51 Kms. y de acuerdo con otra “genialidad” 396,50 Kms. son de competencia en grava 372,54 Kms. y los restantes 23,96 son de asfalto, con el consiguiente riesgo para las tripulaciones por el tema de neumáticos v/s adherencia.