Como analizar una carrera llena de primes tan cortos y que nosotros que estamos en la Cuneta Virtual nos es difícil seguir, ya sea por sus horarios o principalmente, por la pauperrima cobertura que entregan los organismos oficiales del WRC.
Igual estamos porque es nuestra pasión, pero creo que merecemos respeto y con mayor razón los que hacen el espectáculo. Este fin de semana fue el acabose, entre policías en paro, un pueblo que se resiste a un rally en la puerta de su casa y un grupo Verde ONG, con principios muy nobles pero con actitudes terroristas, en las que se retratan como "si no estas conmigo atente a las consecuencias".
Pero todo esto es tolerable para los cuneteros, los que amamos al rally, lo desagradable es cuando te entran dudas, ¿porque los Team Oficiales no venden autos última generación?, ¿porque tal o cual gana siempre y con tanta facilidad?, cuando escuchas a pilotos decir "para probar esta el auto de mi compañero", "el mío no lo tocan", cuando ves tan marcada diferencia incluso en autos de un mismo team y ojo, sobre todo en las curvas. Lo lógico es decir, no... el piloto es excepcional y al pasar el tiempo, no le apunta a nada, todo mal, no controla el auto, etc.
Pues bien, donde quiero llegar... que pasa hoy con Loeb el invatible. Hoy su carro es diferente al del inicio del campeonato, le cuesta ganar y cuando gana después de cuatro fechas, aparecen los comisarios NASA y sancionan por una barra estabilizadora que no esta homologada, terminando con una brillante jornada para el piloto en cuestión y con la alegría de sus Fans.
¿Y COMO NO LO DETECTAN ANTES?. No se la respuesta, pero me nace la pregunta en base a recuerdos, ¿QUE PARAMETROS APLICA LA FIA PARA SUS OMNIPOTENTES SANCIONES?, me explico:
Portugal 2007, M-Sport es sorprendido con un vidrio mas delgado en “MEDIO MILIMETRO” y por eso el auto era mas rápido según los de turno, sanción para el Team... CINCO MINUTOS.
Argentina 2009 el Checo Martin Prokop sorprendido usando accidentalmente discos de frenos sin aprobación, la sanción... EXCLUIDO.
Australia 2009 Loeb y Cía con una barra estabilizadora fuera de reglamento, sanción UN MINUTO.
Ajeno a eso, en mi opinión se debería haber excluido a todos los nombrados, perjudique a quien sea, los reglamentos deportivos están para cumplirlos.
Y nace otra pregunta: ¿Y desde cuando Citroen tenía esta barra no homologada? En una de esas hace tiempo y por eso TU carro era intocable y TU un ganador.
Y soy repititivo... "EL WRC HA MUERTO, VIVA EL WRC".