jueves, 7 de enero de 2010

ANTOFAGASTA - IQUIQUE


Son 418 km. cronometrados y de mucha acción , de los cuales 418 km serán cronometrados, una jornada en que deberán poner toda su real capacidad y podrán pisar a fondo el acelerador en pistas anchas y rápidas, para terminar con una bajada vertiginosa y espectacular de 3 km sobre un tobogán de arena que les llevará directamente hasta la ansiada línea de meta en Iquique.

Nuestro Chaleco Lopez pierde la ruta en el Km. 23 por alrededor de 5 Km., siendo seguido por los franceses David Frétigné (Yamaha) y Alain Duclos (KTM), los portugueses Paulo Goncalves (BMW), Rubén Faria (KTM) y el noruego Pal Anders. Sin embargo el francés Cyril Despres (KTM), no compró, eligió bien y aprovechó para sacar una cómoda ventaja al resto del pelotón.

Lamentablemente el piloto italiano de 29 años, Luca Manca (KTM privada), quien en un acto de generosidad se alejó del podium al pararse durante la etapa del miércoles, para dejarle una rueda de su moto a Marc Coma y este a su vez pudiera continuar, hoy cuando marchaba noveno en la clasificación general y recién comenzaba la ruta, ha sufrido un accidente cerca de la desértica localidad de María Elena y se encuentra en estado grave con un edema cerebral. Trasladado de inmediato al Hospital del Cobre de Calama e ingresado a la UCI con riesgo vital, donde los médicos tratan de estabilizar al piloto, a la espera de poder trasladarlo a un hospital de Santiago en las próximas horas en un avión ambulancia de la organización del rally.

"El piloto tiene una contusión craneal, una contusión pulmonar y una contusión nasal. Lo que más nos preocupa es el TEC (traumatismo encéfalo-craneal), que necesariamente generará una presión intracraneal", dijo el médico tratante Dr. Miguel Cortés.

"Su condición es grave", resumió el doctor, insistiendo en que el piloto está en riesgo y que permenece en un coma farmacológico para que pueda respirar.