Este articulo vale la pena compartirlo con Uds. y si bien es cierto es un "pirateo", resume el sentimiento que mantenemos por la suerte corrida por Luca Manca, un joven y soñador piloto, que encierra el Espiritu del Dakar. Esta nota fue publicada por "yosssi" en un foro español al que pertenecía y donde lamentablemente sufrí ataques xenofóbicos que me obligaron a dejarlo, pero les insisto, refleja nuestro sentir y cito textual:
"Hay momentos en que este deporte te cabrea profundamente. El Dakar volvió a mostrar esa cara cruel y perra que le hace tan grande y tan odioso a la vez. Las dos el margen de veinticuatro horas. Y las dos con el mismo protagonista, un italiano primerizo, Luca Manca, que a la hora de escribir estas horas está luchando por su vida".
"Manca es un gigante de mirada limpia y actitud humilde. Este era su primer Dakar. Tras las cinco etapas iniciales, se había colocado en una increíble cuarta posición en la general. Toda una proeza para un recién llegado, la oportunidad, además de destacar pronto, con la oportunidad añadida de que los equipos oficiales se fijen en ti. Pero Manca sorprendió más si cabe por su gesto del pasado día 6, la quinta etapa de este Dakar".
"Marc Coma había reventando su rueda a cien kilómetros de la meta. Su mochilero Viladoms había abandonado antes por una dura caída. Coma, por tanto, no tenía apoyo. Y de manera absolutamente desinteresada, Manca paró para darle su rueda al piloto español. Tiró por la borda la carrera, su privilegiada posición en la general, y la posibilidad de subirse al podio. Coma pudo seguir, y Manca perdió una hora, hasta que otro piloto le dio su rueda y pudo llegar a meta, muy retrasado".
"Preguntado por la razón de tan generosa decisión, el italiano mezclaba la admiración por Coma con el agradecimiento que le profesaba por la ayuda y consejos que había recibido del piloto español".
"Al día siguiente, daban ganas de mandar el Dakar a la mierda…. Manca sufrió una gravísima caída que le produjo lesiones cerebrales, y su estado era crítico mientras escribimos estas líneas. Coma lamentaba una y otra vez que Manca hubiera sufrido el accidente por salir tan retrasado a causa de la decisión que tomó el día anterior. Su último gesto al explicarlo antes las cámaras estuvo a punto de desbordar sus emociones. Ya se sabe, cuando se sale tan atrás, hay que tirar, arriesgar, comerse el polvo de los demás, y los riesgos son mayores…Es entonces cuando te preguntas el porqué, porqué…porqué el gran Fabricio Meoni murió a pocos días de su último Dakar, tras tantos años en la prueba y dos victorias, después de prometerle a su mujer y su hijo que esa era su última carrera. Y lamentas una y otra vez que la grandeza de los "moteros" del Dakar tenga que forjarse con dramas como el de Manca. Siempre me acuerdo de los moteros del Dakar cuando veo a un futbolista de Primera División con aires de divo".
"Mis compañeros de esta página me dijeron que habían escuchado una tertulia con antiguos dakarianos españoles que habían competido en moto. No lo pude escuchar, pero también me comentaron que algunos participantes se mostraron un tanto despectivos frente a los pilotos actuales, porque el Dakar de ahora no era tan duro como los del pasado. Entonces también pensé que tuvieron una magnífica oportunidad para callarse, porque ellos mejor que nadie saben lo que supone ser un Luca Manca".
"Nos encantaría que Carlos Sainz gane un Dakar que se merece. Que Marc Coma remonte hasta donde pueda. Que ningún dakariano, a ser posible, y es imposible, se haga daño. Pero, por encima de todo, si algo deseamos de este Dakar es que Luca Manca vuelva a participar en esta prueba en el futuro. Y si no lo hace, al menos que tenga la posibilidad de decidir qué quiere hacer con su vida".
"Javier Rubio".
Hasta ahí la nota y espero no molestarte yosssi, gracias.