miércoles, 4 de marzo de 2009

NADA CLARO AUN.

Interesante nota sobre el fatidico accidente de nuestro inolvidable Colin McRae fue publicado por www.europapress.es y lo copio textual para compartirla con ustedes.

"Los investigadores de accidentes aéreos siguen sin determinar las causas de la muerte de Colin McRae".

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Investigaciones de Accidentes Aéreos (AAIB) no ha podido identificar la causa del accidente de helicóptero en el que falleció el escocés Colin McRae, campeón del mundo de rallys de 1995.

McRae, de 39 años, su hijo Johnny de 5, y dos amigos de la familia -Ben Porcelli, de 6 años y Graeme Duncan, de 39- fallecieron cuando el helicóptero del piloto sufrió un accidente cerca de su casa de Lanark en septiembre de 2007.

Según el informe de la AAIB la licencia de cinco años de McRae había expirado en febrero de 2005 y no estaba autorizado a pilotar su helicóptero tipo Eurocopter Squirrel porque su período máximo de validez había caducado en marzo de 2007.

Además, dicho estudio precisa que no es posible determinar las causas de este trágico accidente, pero sí señala que McRae habría realizado una "maniobra arriesgada" antes del accidente.

Gracias a una filmación del vuelo de cinco minutos de duración grabada por el pasajero Graeme Duncan y recuperada tras el accidente, los investigadores pudieron reconstruir los últimos momentos de vuelo.

Se cree que el rotor principal del helicóptero chocó contra un abeto mientras volaban a baja altura en el valle de Mouse Water, cerca de donde vivía McRae. Según el AAIB, McRae podría haber estado tratando de recuperar el control tras el impacto y "compensar el descenso" cuando tuvo lugar el accidente.

"En un intento de sobrevolar el valle a una altura relativamente baja y a alta velocidad el piloto realizó una maniobra arriesgada. El hecho de realizar una maniobra de giro a una velocidad elevada y a baja altura en un valle tan denso habría puesto al helicóptero y a sus ocupantes en una situación de riesgo aún mayor", apunta el informe.

Debido a la velocidad y al viento, considera "muy difícil" calcular la maniobra de giro adecuada. "El piloto colocó su helicóptero en una situación en la que había un margen de error muy reducido, así como pocas opciones de reaccionar ante cualquier hecho inesperado", añade.

A través de un comunicado, los padres de Ben Porcelli explicaron: "Nos alegramos de que por fin se haya hecho público el informe del AAIB. Las causas del accidente se perfilan en dicho informe. Gran parte del vuelo fue filmado en vídeo y es evidente que se tomaron riesgos innecesarios y que el accidente se hubiera podido evitar".

Mientras que el padre de Colin, Jimmy, declaró lo siguiente a la BBC: "En el informe del AAIB, al igual que en las investigaciones de nuestros propios expertos, no se ha llegado a ninguna conclusión firme sobre el accidente y por lo tanto es extremadamente difícil hacer conjeturas, ya que nunca sabremos la causa real del accidente".

Hasta ahí esta nota válida para ser analizada y obtener una lección