sábado, 19 de diciembre de 2009

STIG BLOMQVIST, TRIBUTO.


1984 "Stig" Lennart Blomqvist, piloto sueco nacido un 29 de Julio 1946 en Orebro, de carácter introvertido y poco hablador quien a la edad de 18 años obtuvo su licencia de conducir y llegó 2º en un rally local y en el año 1971 gana su primer internacional en Inglaterra, participó en 122 fechas entre los años 1973 su primera fecha el Rally de Suecia y su última el 2006 también en Suecia, obtiene 33 podiums con 11 primeros lugares.

Triunfo como dueño de casa en los años 1971, 1972, 1973, 1977 y 1979 y con Saab. Con este coche, el piloto sueco comenzó a asombrar a los expertos al realizar técnicas de pilotaje que no se habían visto nunca antes: en superficies como hielo o nieve, apoyaba la trasera de su Saab sobre los taludes y bancos de nieve que estaban situados a los lados de la pista para reducir la velocidad. Para ello, Blomqvist colocaba el coche en la curva frenando con el pie izquierdo y sin levantar el pie del acelerador, tomando así las curvas a toda velocidad.

Con la progresiva aparición de potentes coches de tracción trasera, como el Escort RS o el 131 Abarth, permitió que estos pudieran ser controlados haciéndolos derrapar simplemente con el acelerador. Sin embargo, Blomqvist perfeccionó al máximo la técnica de frenado con el pie izquierdo, preparando el coche con anticipación para irse de atrás, y mediante un frenazo fuerte con el pie izquierdo lo situaba totalmente de costado mientras aceleraba.

Esto también permitía nuevas utilidades, como la de mantener un régimen del motor elevado, algo especialmente útil en coches turboalimentados. Otra de sus virtudes como piloto era su instinto natural para cualquier cosa que pudiera ocurrirle al coche: aunque sus movimientos de volante eran relativamente lentos, anticipaba mucho las situaciones, pilotando de una forma que parecía relajada y con un dominio absoluto de la situación.

Con todo ello conseguía igualar las prestaciones de coches bastante más potentes, haciendo cosas con los coches que nunca había intentado nadie antes y así se convirtió en un maestro del pilotaje en su país

Otro dato, en 1971 participó en 16 fechas y obtuvo 11 victorias. Pilotó Lancia y Talbot Sunbeam Lotus y en la década de los 80, fue uno de los primeros en conducir un Audi Quattro con tracción a las cuatro ruedas y de los que destacó en la época dorada del Grupo B en Nissan, Ford y Peugeot.

Los primeros ensayos de Blomqvist con el Quattro dejaron atónitos a los responsables de Audi Sport, puesto que el sueco comenzó a practicar derrapajes frenando con el pie izquierdo y llevando el Quattro completamente de costado en las curvas deslizantes. Tanto Michelle Mouton como, sobre todo, Mikkola también conocían y habían empleado esta técnica, pero no la dominaban tanto como Blomqvist y sólo la aplicaban en determinadas circunstancias, puesto que, hasta ese momento, tanto pilotos como ingenieros habían considerado que la mejor manera de sacarle el máximo rendimiento al Quattro era aprovechar su gran potencia y motricidad.

Para ello, se precisaba conducirlo de forma muy depurada, intentando llevarlo entre raíles y sin bruscos derrapajes. Es por ello que las primeras evoluciones de Blomqvist con el Quattro rompieron la creencia de que un coche de tracción integral y de ese peso no podía controlarse con continuos derrapajes en las curvas. Gracias a las frenadas con el pie izquierdo y acelerando simultáneamente, Blomqvist pilotaba el Quattro completamente cruzado y de una forma increíblemente rápida.

Stig pareció evidenciar muy pronto un perfecto dominio del coche y es que otra de sus virtudes era que se adaptaba muy rápidamente a cualquier tipo de coche. De esta forma se convirtió en el más espectacular de los pilotos del equipo Audi, impresionando a los responsables del mismo y a todos los espectadores en general, ya que el pilotaje de Blomqvist resultaba un gran espectáculo, al mismo tiempo que sabía ser muy rápido y efectivo.

Blomqvist firmó un contrato para pilotar el Quattro en tres pruebas del mundial de 1982 (Suecia, 1000 Lagos y San Remo). Como estaba acostumbrado a la forma de trabajar de Saab, un equipo pequeño, pronto chocó con los métodos de un equipo grande, potente y con elevados medios como era Audi, su carácter provocó que a menudo no estableciese una comunicación muy fluida con el resto del equipo.

No le gustaba demasiado realizar pruebas ni ensayos y se desentendía en lo referente a neumáticos o reglajes de suspensiones, dando evasivas o respuestas breves y confusas tanto a sus ingenieros como a la prensa, simplemente pedía a sus mecánicos que le diesen un coche listo para correr y él se encargaría del resto. Lo cierto era que sus tiempos también dejaban a muchos de los integrantes del equipo sin palabras.

En 1985 pilotó el Sport Quattro, que con 500 CV sobre batalla corta y la misma estructura básica que el 1981 (motor delantero longitudinal) era una bestia casi inconducible, incapaz de hacer frente a los mucho más modernos y eficaces Peugeot 205. En Argentina estrenó el coche de rallies más brutal de la historia, la segunda evolución del Sport Quattro bautizado como S1, con 550 CV y enormes alerones. En el 1000 Lagos, donde Blomqvist hizo cosas imposibles con este coche, en un pilotaje poco menos que alucinante sobre barro, rasantes y lluvia con un coche que escapaba al control humano.

Ya un decano con 50 años de edad, en 1996 en Inglaterra llega 3º a los mandos de un Skoda Felicia Kit de 1600 cc. Y en 2001 junto a la Sra. Ana Goñi su nueva navegante, participa en un Mitsubishi Lancer Evo VI logrando un 5º lugar en el campeonato grupo N.

Hay mucho para llenar páginas y mas páginas vaya lo sabemos, primeros lugares en Pikes Peak International Hillclimb, Carrera Panamericana, etc., solo trate de resumir al máximo y destacar lo mejor de uno de los mas espectaculares pilotos de rally, pero vamos a nuestro tributo, corre video...






El audio es pauperrimo, pero vale la pena verlo.



Produce "Zashenka".