viernes, 7 de diciembre de 2012

ANDREAS MIKKELSEN, SU MENTALIDAD.


Andreas Mikkelsen: mis caminos favoritos.

Cuesta arriba, hacia abajo, dale y todo lo demás. El piloto de fábrica Skoda, Andreas Mikkelsen, nos cuenta sus etapas favoritas de rally.


Este es el encabezamiento, de una muy buena entrevista realizada por Mr. Jim Holder, columnista de autocar.co.uk y publicada el 5 de diciembre recién pasado, la que hemos previa traducción, copiada textual para Uds. en espera de que todos, conozcamos mas de nuestro amigo Andreas:

¿Cuál es tu pieza favorita de la carretera?. Que sea rápido, sinuoso, estrecho o ancho?. Cada aficionado tiene una respuesta, pero pocos pueden superar las respuestas de un piloto de rally, por la calidad o variedad. Barro, nieve o alquitrán, lo han visto todo. Rápido, técnico y arbolada o tambaleando al borde del precipicio, todo lo han hecho. Siempre contra el reloj y en el calor de la competencia, abordando los más difíciles caminos del mundo, en los coches del mundo mas viales y extremos.

El doble campeón del IRC pilotando un Skoda, Andreas Mikkelsen, de tan sólo 23 años, pero ya tiene seis años de alto vuelo en la competencia detrás de él. Ha competido en todo el mundo, en una variedad de coches, y su respuesta a la pregunta, dice mucho acerca de lo que lo motiva. Hay temas comunes en muchas de sus respuestas, sobre todo que cuanto más grande y más rápido es el desafío, más feliz se es, pero es igual de evidente que para ser un piloto de rally con éxito, es necesario ser capaz de entregar todo, sean cuales sean las condiciones. Aquí, entonces, estos son los 10 retos favoritos de Mikkelsen en el mundo.

Vargasen - Rally Suecia:

"Esta etapa tiene todo: crestas ciegas, secciones cerradas, técnicos y trozos muy rápido. Pero todo el mundo lo sabe por el salto conocido como cresta de Colin, nombrado en honor del campeón del mundo de 1995 Colin McRae. Lo que lo hace tan especial, es que no es sólo un salto de plano, hay que tener súper precisas las pacenotes, su navegante debe cantar perfectamente y es necesario tener una línea muy específica. Eso y bolas super grandes. Los coches más rápidos, saltaron más de 30 metros por encima de la cresta del año pasado. Esa es una forma tremendamente larga, para estar en el aire sin control cuando se va a alta velocidad, especialmente si se golpea el salto en la línea ".

Sete Cidades - Rallye Azores:

"Esto se conoce como la "etapa volcán", debido a la ubicación, ya que es bastante espectacular cuando estás parado, y ni mucho menos cuando vas a toda máquina en un coche de rally. Hay una sección que discurre a lo largo de la parte superior de una colina, con caídas masivas en cada lado. Los caminos en este rally son generalmente muy estrechos, pero en algunas partes realmente se abren. Eso requiere un estilo muy técnico de la conducción y eso me encanta. También hay secciones del evento donde las etapas tienen tanto grava y asfalto en sus secciones. A la mayoría de los conductores le he odio, que el coche se siente tan suelto en la pista con la configuración de grava, pero me encanta el desafío".

Ouninpohja - Rally de Finlandia:

"Este es uno de los primes más famosos en el WRC. Con 21 kilómetros, es un reto muy largo. Usted está de plano sobre tierra, moviendo el coche a alta velocidad a través de crestas y saltos ciegos que siguen llegando hacia ti. Es una de esas etapas que no le echo a la perfección, porque hay tantas cosas para tomar cuenta. La experiencia ayuda, pero no hay mucho que aprender en una vida. Las velocidades son también tan altas, que nunca se puede correr riesgos y  si no se respeta el escenario, te va a morder".

Halfway - Rally de Gales GB.:

"De hecho tuve un accidente bastante grande aquí en el 2007. El coche rodó más de cinco o seis veces, después me deslicé fuera de línea y quede un banco de tierra. No fue tan malo, en general, los accidentes que no terminan con una parada súbita, no son tan grandes. Pero lo que más me gusta de esta etapa, es lo que también me pilló fuera,  las carreteras rápidas y fluidas, y si se pasa de la línea, entonces usted debe aceptar que va a perder un montón de tiempo o el riesgo de apagarse. Las crestas son frecuentes y hay que apretar a menudo, así que tienes que conducir con confianza y escuchar a su navegante, no a tus ojos".

Glen Roy - Rally Isla de Man:

"La gente dice pilotos de rally están locos, pero tras subir en la Isla de Man, sé que estoy completamente sano en comparación con los ciclistas. Esto es lo que son los reales rallys. Es acerca de: etapas apretadas, twist, abierto, rápido páramos, horquillas, crestas, curvas ciegas y todo lo demás del medio. Escoger un gran escenario no es fácil ya que son todos muy buenos, pero Glen Roy es uno de los que se pego en mi mente, sobre todo, porque todavía tienen el record del tiempo más rápido sobre él. En un poco más de 4,5 kilómetros de longitud, que es corto, también es divertido. Este es un rally especial, tiene una atmósfera única y algún día, voy a encontrar una manera de volver allí".

Gap Moll - Rally de Irlanda:

"El rally es un deporte muy importante en Irlanda y el escenario de Moll Gap, es quizás el más famoso de todos. Es muy rápido y corta a través de un paisaje abierto, así que todo el mundo tiene unas vistas fantásticas y no sólo los espectadores, sino también los competidores. En el 2007, tuve una gran carrera y se obtuve el récord del mejor tiempo. A continuación, el coche tomó el siguiente registro por encima. Había conquistado uno de los mejores caminos, en uno de los mayores países de competencia y  para todos en dos minutos".

Anadiou - Rally de Chipre:

"Este no es el mejor escenario ni el mejor mitin en el mundo, pero es el hogar de algunos de mis emociones más intensas. Después de un difícil comienzo de mi temporada 2011, cuando me estrellé a 400 metros en mi primer evento con el equipo Skoda, ya que todos trabajamos duro para lograrlo juntos. Y después de todo ese trabajo tan duro, ahí estaba yo en la última etapa de la temporada, con el título en mis manos. Yo tenía una gran ventaja, así que sólo necesitaba terminar. Pero, ¿cómo concentrarse en aquellas situaciones, en las que no hay presión para conducir rápido?. Es realmente difícil conducir en seis décimas, cuando te pasas la vida a toda máquina y mi solución, es conducir más hacia los lados para los espectadores. Hay menos posibilidades de estrellarse, pero aún requiere su concentración total. Así que eso es lo que hice. Y al final, la alegría total. Ganar ese título era increíble, como para poder volver y defender mi título de nuevo. Este año fue tan especial".

Drummond Hill - Rally de Escocia

"Gané mi primera victoria del IRC en el Rally de Escocia y este fue el escenario, que realmente se destacó para mí en este increíble evento. De nuevo, es muy rápido, lleno de crestas y una gran parte del tiempo vas conduciendo a ciegas, poniendo tu confianza absoluta en las pacenotes. Recce, una etapa que solemos ver en video, entre dos y seis veces. Así fue sin duda, la vi seis veces y aun así, yo no la aprendí porque es muy complejo. En seco es realmente hermoso: rápida, fluida y gratificante, el problema es que llueve mucho en Escocia".

Ronde - Rallye Sanremo

"Esta es una de las etapas más largas en los rallys, con más de 43 Kms, la última vez que estuve allí, el coche más rápido, tomó poco menos de media hora para completar el prime. Yo llevaba un monitor de ritmo cardíaco para toda la carrera, y si te digo que mi promedio fue de 155 latidos por minuto, durante todo el tiempo, entonces usted tendrá una idea de lo intenso que es. Me alcanzó un máximo de 187 latidos por minuto. Eso es bastante alta, teniendo en cuenta que estoy en un coche atado en una silla y sólo muevo los brazos y los tobillos. Incluso los mejores pilotos del mundo, tienen que aprender a concentrarse en ir tan rápido durante tanto tiempo. Viene con la experiencia".

Smaadola - Numedal  Rally Noruega:

"Esta etapa es un desafío clásico en la nieve noruega. Es en las montañas y está dirigido hacia arriba en la mañana y luego cuesta abajo para cerrar el evento. Y déjame decirte que si es rápido y  muy hermoso. De hecho, navege a través de esta etapa una vez, para aprender acerca de cómo funciona una competencia. Estoy feliz de admitir ahora que soy el peor de los pasajeros y  jamás nunca podría ser un navegante. Pero en esa trayectoria descendente, es como conducir a través de una imagen a  160 kph".

Creemos que valió la pena, leer el art. en toda su extensión  En todo caso, se refleja que ademas de ser un gran amigo, es un gran profesional.