martes, 28 de septiembre de 2010

LOEB, UN TERMINATOR MUY HUMANO.

¿Usted nos comenta que el año pasado, la noche anterior a la fecha decisiva en Inglaterra, su hija tenía dificultades respiratorias?.

"Valentine dormía con su abuela, en una sala no muy lejos de la mía y a las 22:30 empezó a quejarse. Ya no podía respirar".

"Fue muy impresionante. Me traté de consolar, a la vez que llegaba la ayuda".

"Tuve que dormir dos horas. Me desperté muy cansado, pero aseguró, eso no me impidió ganar".

Quien es Valentine...? una hermosa niña de casi 3 años, hija de la Sra. Severin y del campeón Sebastian Loeb, quien relató a Paris Match esta dura experiencia vivida y vaya que nos muestra, un "Terminator" muy humano, quien se expresa de su hija diciendo: "Es un testigo privilegiado de mi vida".


¿Tiene otros hijos?

"Algún día, quizás al final de mi carrera. Soy hijo único y nunca he sufrido. Mis amigos, eran como mis hermanos".

Su esposa Severina, se queja de que no has dicho bastante a menudo "Te amo". ¿Usted no es sentimental?.

"Digamos que no soy un expansivo. Flores, regalos, palabras de amor, esto no es lo mío. Pero no tiene nada que ver con la profundidad de mis sentimientos".

¿Parece que es ella la que ha estado persiguiendo?.

"Confirmado. Ella vino a mí en un rally que asistí. A raíz de eso, ella me envió una carta de felicitación con su tarjeta de visita y ... su número de móvil. Llamé y ahora..."

Usted juega un deporte de riesgo. Una situación difícil de vivir para ella. ¿Podría hacerte parar tu carrera deportiva?.

"No. Mi mujer es piloto de rally experimentado. Ella conoce la importancia de las carreras en mi vida. Esto es parte del personaje, pero no siempre soy un kamikaze".

Sobre su padre, comentó: "No sé de una relación entre un padre con su hijo, más bonita que con el mío. Desde la edad de 3 años, lo seguí en el gimnasio donde él enseñó".

"Hemos compartido muchos deportes. Él no estaba presente en casa, pero nuestra relación era muy fuerte".

Usted es uno de los deportistas franceses mejor pagados. ¿Cuál es su relación con el dinero?, ¿cómo a pasas?.

"Estoy feliz de ganarlo, especialmente al vivir mi pasión. Pero para mí, el dinero no es un fin en sí mismo".

"Desde el momento que tienes lo suficiente para vivir en un lugar agradable, rodando en un buen coche e ir a un restaurante cuando quiero, eso es suficiente. Mi verdadero lujo solamente es mi helicóptero".

Si la impaciencia es su mayor defecto, ¿cuál es su mejor cualidad?.

"Mi determinación, exactamente. Sobre el gimnasio que lo he ejercido a nivel alto, tú dices: Todo lo que me interesaba es ganar. El día que comenzó a perder, lo dejo".

No recuerdo los nombres o fechas, pero eres capaz de sostener por turnos los 400 kilómetros de un rally especial. ¿Cómo lo haces?.

"No puedo explicarlo, es natural, a cabo de ir a un lugar para recordar una piedra situada en la trayectoria. Se hizo un día, para conducir sin luces en la niebla".

Usted dice: "El rally es instintivo. La Fórmula 1 es un trabajo".

"Algo por el estilo. Yo soy un deportista que trabaja con mucho talento y yo tengo la suerte de tenerlo. También soy una persona reflexiva y precisa. Sin embargo, el rally es una cuestión de lógica".

Ser zurdo y tener 14 de 10 de visión en ambos ojos, ¿eso ayuda?.

"Ciertamente, para el resto... me tengo que mover, pero no me gusta correr".

Cada mañana, antes del inicio de un rally, tiene un extraño ritual: una ducha, un salto mortal y tres cafés fuertes...

"El salto mortal en el pasillo del hotel es para verificar, que el cuerpo está despierto".

Usted es apolítico, pero usted tiene la fibra verde. ¿No es incompatible con la práctica del deporte del motor?.

"Ya sabes, una carrera contamina menos que la caravana del Tour de Francia. Todo es relativo en este ámbito. OK, nuestros motores consumen combustible y emiten CO2, pero no exagere. Yo, nunca he dejado basura por ahí en la naturaleza".

¿Un atleta de alto rendimiento tiene que tener una higiene de los alimentos perfectos. A priori, no es su caso?.

"Incluso si como menos que antes. Pero tengo la oportunidad de comer lo que quiero y no ganar peso. Yo peso 71 kilos ahora..., como lo fue durante diez años".


En la terraza de su casa en Suiza, con Severin, su esposa y su hija Valentine. Foto gentileza de Henri Tullio.

Basado de entrevista de Lionel Robert del Paris Match