viernes, 15 de octubre de 2010

"PORQUE NO TENEMOS NADA, QUEREMOS HACERLO TODO".


Fueron 70 días donde sufrimos, rezamos y nos unimos en torno a nuestro hermanos mineros. Y todos juntos porque somos un pueblo único y porque somos los favoritos de Dios, logramos su rescate y hoy ellos nos hacen sentir orgullosos de ser Chilenos.

Y me vino a la memoria el recuerdo del mejor dirigente chileno, don Carlos Dittborn Pinto (1924-1962). Era un 10 de Junio de 1956, el Congreso de la FIFA reunido en Lisboa, Portugal, el objetivo, elegir la sede del Mundial de Futbol de 1962.

El Sr. Raúl Colombo, representante de la Asociación Argentina termino su exposición con un confiado: "Podemos hacer el Mundial mañana mismo. Lo tenemos todo". Al turno de Don Carlos, el expresa la inmortal frase: "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo" y logró el Mundial para nuestro país.

Lo espectacular, el sábado 21 de mayo de 1960 la tierra se sacudió causando pánico en todo el país, lo peor pasó a las tres de la tarde del domingo 22, un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter con epicentro en Valdivia, arrasó con todas las ciudades al sur de Talca provocando más de 50.000 muertos y dos millones de afectados.

Fue el movimiento sísmico más devastador del que se tenga registro en la historia de la humanidad, igual nos levantamos, reconstruimos el país y realizamos el Mundial, donde obtuvimos un Tercer lugar sin las artimañas de un local.

Y continúa la historia de nuestro Chile, gran terremoto y maremoto el 27 febrero de este año, cambian los tiempos, gestos solidarios... vamos con la reconstrucción. Y si es por solidarios, hacemos Teletones y superamos las metas.


Gastamos miles de millones de dolares en trenes y buses con malos resultados, pero el Chileno igual cumple con llegar a su trabajo. O sea, hijos del rigor.

5 de agosto, derrumbe en la mina y 33 compatriotas atrapados a 700 metros de profundidad, los ubicamos y ellos, desde las entrañas de la tierra, nos cantan nuestro Himno Nacional.


Y los rescatamos con vida, sin embargo en otros países colocan una cruz sobre sus cuerpos en señal de recuerdo.

Así somos, una gran nación, un solo país. Veamos un trozo del poema La Araucana de Alonso Ercilla y Zúñiga, cuando los Españoles ingresaron a nuestro territorio:

"Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida".



Ese es nuestro Chile, cambiaron los tiempos, hoy lo tenemos todo y pregunto: ¿porque no somos capaces de hacer un Dakar que priorice nuestro variado territorio, porque no fuimos capaces de traer el IRC, porque no traer una fecha del WRC?.

"PORQUE LO TENEMOS TODO, HACEMOS NADA".